8/23/2021

A diez años del Caso Candela, se espera el comienzo del segundo juicio

 A una década del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña secuestrada y asesinada en Hurlingham, se espera que en este semestre comience el segundo juicio oral por el caso, que fuera suspendido por la pandemia de coronavirus y que tendrá en el banquillo de los acusados a un narcotraficante, un expolicía bonaerense, un "informante" de esa fuerza y un carpintero, informaron este domingo fuentes judiciales.



En tanto, Carola Labrador, la madre de la víctima, insiste en que hubo "jefes policiales a los que hicieron zafar", mientras que las mejores tres amigas de Candela (11), ahora ya jóvenes, reclaman justicia porque creen que hay "más culpables".

El segundo juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Morón y se estima que comience una vez que se definan los protocolos para llevarlo a cabo ya que están citados unos 50 testigos, entre peritos, efectivos policiales y civiles.

"Se espera que para antes del fin del semestre tenga su comienzo el juicio a medida que se vaya volviendo a la normalidad judicial. Las partes ya están notificadas", explicó a Télam una fuente judicial.

A nuevo debate, denominado "Caso Candela II", llegan acusados el narcotraficante Miguel Ángel "Mameluco" Villalba (56); el expolicía bonaerense Sergio Chazarreta (52), dueño de la camioneta negra que se utilizó para trasladar a Candela; el sindicado "informante" Héctor "El Topo" Moreyra (50); y el carpintero Néstor Altamirano (59), a quien le atribuyen haber alimentado y cuidado a la niña en cautiverio.

Los cuatro serán juzgados como "partícipes necesarios" del delito de "privación ilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte" y sólo Villalba llegará detenido al debate ya que actualmente cumple una condena en el penal de Rawson dictada en una causa por narcotráfico.

El TOC 6 de Morón estará integrado por los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Andrea Biarzi y Cristian Toto; mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Mario Ferrario.

"Está todo listo para la presentación de pruebas y comenzar a diagramar el debate", explicó la fuente consultada, quien recordó que la mayoría de los 50 testigos citados ya declararon en el primer juicio en el que hubo tres condenados.