6/28/2021

Día del orgullo LGBTIQ+: Por qué se celebra el 28 de junio

 Como cada 28 de junio, el colectivo de LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer y otras minorías) expresara esta jornada el día del orgullo en diferentes partes del mundo.

La celebración está relacionada con un hito ocurrido en la ciudad de Nueva York, en 1969. En aquella ocasión, en un bar llamado “Stonewall Inn”, que era visitado comúnmente por hispanos, afros, homsexuales, lesbianas, trans, drag Queens, irrumpió la policía para llevar a cabo una razzia. Esto era, amparados en las leyes americanas de la época, prohibían expresiones considerados homsexuales. 

Closet de cristal: el 25% de las personas LGTBIQ+ teme perder su trabajo

La censura incluía la prohibición de llevar prendas de vestir del sexo opuesto., según explica el sitio oficial del Ministerio de Cultura de la Nación.

El episodio, aunque era habitual, aquel día despertó la indignación acumulada de la comunidad, cansada de soportar abusos por parte de las fuerzas de seguridad. 

Marcha del orgullo

Al grito de “gay power”, una multitud se dio cita en el bar y enfrentó a los uniformados con insultos, piedrazos y corridas. Esa jornada se recuerda como La revuelta de Stonewall. 

Aquella jornada, más de 2000 personas se enfrentaron durante dos días contra más de 400 agentes de la policía neoyorkina, y el choque fue portada de los principales medios. Así se convirtió en un hito para la visibilidad de los movimientos que luchan, hasta el día de hoy, por el reconocimiento de la diversidad sexual. 

La lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual en Argentina

En Argentina, a fines de la década de los 60 tuvo su origen el Frente de Liberación Homosexual (FLH)que reunió a grupos y mantuvo como meta incorporar las sexualidades al debate político. El colectivo sostiene, en diferentes manifestaciones, una lucha que consiguió paulatinamente reivindicaciones.

La más reciente, se materializó en la aprobación por parte del Congreso del cupo laboral trans, para asegurar lugares de trabajo a las personas que manifiesten una sexualidad no binaria.