6/17/2021

Docentes se movilizan hasta Gobernación en rechazo al regreso de las clases presenciales

 Los Sutebas disidentes de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga llevan adelante la segunda jornada de paro con un acatamiento que ronda entre el 70 y 80%.

Docentes de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga, enrolados en los Sutebas disidentes, se movilizarán este jueves a la Gobernación bonaerense, en La Plata, en rechazo del regreso de las clases presenciales en 70 distritos de la provincia de Buenos Aires.  

La protesta, que se llevará adelante bajo la modalidad de caravana de autos por la pandemia de coronavirus, se da en medio del segundo día de paro en las seccionales bonaerenses que conduce la izquierda, que cosechó una adhesión de entre 70 y 80%.

“El acatamiento viene muy alto en los distritos conducidos por la Multicolor tiene entre 70 y 80%, y además tiene impacto en diversos municipios del Conurbano. Hay muchas escuelas de La Plata y de otros distritos que no pudieron abrir las puertas, es lo que veníamos advirtiendo, el desmanejo es completo” explicó la titular del Suteba La Matanza, Romina del Plá en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El paro de 48 horas y la caravana a Gobernación también llega luego de que la conducción provincial del Suteba, a cargo de Roberto Baradel, le diera el visto bueno a Axel Kicillof para que arranque las clases presenciales.

“La conducción provincial de (Roberto) Baradel tomó la decisión inconsulta de apoyar el regreso a la presencialidad sin que opine  la docencia y no escuchó el reclamo de llamar a asambleas y a reuniones del cuerpo de delegados”, se quejó el titular de Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, a Diputados Bonaerenses.

Por ese motivo, los gremios disidentes armaron un plenario provincial a principio de semana donde más de 400 maestros votaron el paro por 48 horas y la caravana que tendrá lugar este jueves a las 11 de la mañana con destino al centro del poder político de la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, Del Plá añadió que “la conducción provincial sigue sin dar respuesta” pero advirtió la contradicción de que en algunos distritos los Sutebas celestes de Baradel “firmaron comunicados donde dicen que por el frío no están dadas las condiciones”.

“Como el Gobierno provincial no cumple con la entrega de insumos, hay ciertas flexibilidades en algunos municipios. Después de la caravana estamos impulsado las asambleas en las escuelas. Vamos a hacer retención de servicios presenciales desde el viernes y lo impulsamos para toda la provincia”, completó Del Plá.

Desde los Suteba Multicolor consideran que Axel Kicillof “manipuló las estadísticas para imponer la vuelta a la presencialidad que no tiene condiciones epidemiológicas, sanitarias, ni edilicias”. “En Ensenada, de acuerdo a información oficial, la incidencia de casos da 714. Paramos por esta manipulación”, explicó Rapanelli.

Los docentes impugnan la vuelta de las clases presenciales, fundamentalmente en el Conurbano bonaerense, “sin que se haya cumplimentado la vacunación docente, sin que se hayan realizado las obras necesarias y sin que se haya cumplido la provisión de los elementos de limpieza, sanitización y protección personal”.

Sin embargo, los reclamos de los Sutebas disidentes no quedan ahí sino que también piden la “reapertura de paritarias por la inflación desbordada, la vacunación masiva para todos los docentes, equipos y conectividad para sostener la virtualidad, obras para todas las escuelas, y un aumento del presupuesto”.

Además, exigen el desdoblamiento de todos los cursos que excedan el máximo de estudiantes, nuevos cargos de docentes y auxiliares, nombramientos, devolución de los descuentos del programa ATR, salario de emergencia para maestros sin cargo, aprobación de todas las dispensas y la agilización de los actos públicos.

Vale recordar que el miércoles regresaron a las aulas los docentes y alumnos de 65municipios bonaerenses que se encuentran en fase 3 y 4, mientras que los 70 distritos restantes (más del 50%) que se ubican en fase 2 continuarán con la modalidad de clases virtuales.

De esa manera, más de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria comenzaron a retornas a las aulas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de ocho semanas sin presencialidad por el avance de la segunda ola de Covid.