miércoles, 15 de julio de 2020

Alberto Fernández, a los legisladores de Juntos por el Cambio:"¿Cómo se construye confianza si quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?"

El presidente Alberto Fernández defendió su gestión y a Cristina Kirchner. Máximo Kirchner aseguró que no está pensando en competir electoralmente y propuso que "un buen ejercicio es pensar antes de hablar". Y Sergio Massa agradeció el diálogo "franco". Del otro lado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, resaltó la tercera convocatoria del jefe de Estado, que en este caso tuvo una conversación exclusiva con la coalición opositora, pero reclamó "reconstruir" ese diálogo.


Como el senador formoseño, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, habló de recuperar "la confianza" entre los adversarios políticos y dejó una frase representativa del ala menos confrontativa de Juntos por el Cambio: "Nosotros no andamos con la pala al hombro para agrandar la grieta, nadie puede dudar de nuestra predisposición a colaborar para salir adelante". Además pidió al Gobierno que asuma sus errores.

El Presidente escuchó primero a los representantes de la oposición, después a los propios y finalmente dio su mensaje. Dijo que "no hay que tolerarse sino respetar"; pidió un diálogo con confianza y "honestidad intelectual" y reprochó: "¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?", en referencia al comunicado de hace dos sábados, tras la aparición del cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner asesinado en El Calafate, en el que Juntos por el Cambio habló de "crimen de extrema gravedad institucional".

"Nosotros elegimos no responder", resaltó uno de los senadores que participó de la charla virtual.

El Presidente propuso ocuparse "del padecimiento de los argentinos" que "nadie sabe donde termina y cuando uno cree que termina empieza otra vez". Y nuevamente marcó sus diferencias con la oposición: "Nosotros no podemos pasar por alto que le dicen a la gente, que la tenemos encerrada. El pico fue después del 20 de junio. El 9 de julio lo volví a ver. Y es un llamado a la reflexión", consideró sobre lo que escucha en medios, redes y la convocatoria al banderazo en el Día de la Independencia.

También hizo mención a "los agoreros" que dijeron "íbamos a tener saqueos y desabastecimiento" cuando, resaltó, recibió el Gobierno con 9 millones de argentinos bajo la línea de pobreza.

Además agradeció el apoyo a la negociación de la deuda y pidió ayuda para lo que vendrá y para el plan que preparara para la post pandemia que enviará al Congreso de la Nación.

Y repitió, en línea con el hijo de Cristina Kirchner, su pedido: "Responsabilidad es ser cuidadosos con las palabras".

Para que finalmente tuviera lugar la reunión Sergio Massa tuvo que hacer un esfuerzo extra junto a Álvaro González y Cristian Ritondo, vice del cuerpo y jefe del bloque del PRO, respectivamente. En el inicio de la pandemia había sido más fácil pero tras más de cien días de aislamiento, replicar los primeros dos encuentros fue trabajoso. Esta vez además se había planeado invitar sólo a los diputados pero Juntos por el Cambio presionó para incluir a los senadores que tienen una larga lista de quejas respecto a la administración de Cristina Fernández.

A instancias del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y del ala dura de la oposición, la reunión se había caído en la noche del domingo y se recuperó este lunes pasado el mediodía. La única fuerza política que desistió de ser de la partida fue la Coalición Cívica: su presidente, Maximiliano Ferraro, estuvo ausente, igual que Elisa Carrió en el 2009, tras el llamado al diálogo de la ex presidenta a instancias de Florencio Randazzo, recordaban esta tarde en la CC.

El Presidente se mostró flexible y dispuesto a recuperar el diálogo y los citó una hora antes que al resto de la oposición, incluidos a los representantes de la Cámara alta.

Finalmente, casi con 40 minutos de retraso y después de que Fernández diera una entrevista radial, comenzó la charla remota en la que lo acompañaron desde Olivos Massa y Máximo Kirchner. Ambos habían llegado con anticipación.

El temario incluía una evaluación de la cuarentena y de la situación sanitaria; el proyecto de ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso; la moratoria para todos los sectores afectados que ya está en tratamiento en Diputados; la deuda soberana bajo legislación local para la que se pide el mismo tratamiento que la Ley New York; y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia que fue, en definitiva, de lo que más se habló.