lunes, 13 de julio de 2020

Reactivan el sistema de «manzaneras» para fortalecer la contención social en Lanús

La secretaria de Desarrollo Social de Lanús, Noelia Quindimil, aseguró que buscan "reforzar el plan de contención que se venía realizando desde el municipio" a través de los trabajos articulados con las Manzaneras.


Desarrollo Social de Lanús anunció días atrás que, luego de la actual etapa de cuarentena que finaliza el próximo 17 de julio, reforzará su plan de asistencia en los barrios más vulnerables del distrito con el trabajo de 190 manzaneras.

El acuerdo llegó luego los contactos que el municipio mantuvo con la ex senadora nacional "Chiche" Duhalde, creadora del programa "Manzaneras", y quedó delineado tras una reunión de la otrora Primera Dama con la secretaria de Desarrollo Social de Lanús, Noelia Quindimil; la directora del programa Más Vida, Viviana Lazarte; y unas 15 orientadoras de las zonas oeste y este del distrito, en la que se conformó una mesa de trabajo.

Si bien el grupo fundado por Duhalde a mediados de los 90 continúa en funciones dentro del distrito bajo el Plan Más Vida, el objetivo, según consignó Quindimil, es "lograr que tengan más presencia en el territorio y fortalecer el vínculo con ellas (las manzaneras)".

"Buscamos reforzar el plan de contención que veníamos realizando desde el municipio y que mejor que con las manzaneras, que son las trabajadoras vecinales que más conocen sus barrios" aseguró la funcionaria en diálogo con DiarioConurbano.com.

La articulación tendrá una primera experiencia piloto en barrios de Lanús Este con un censo de los habitantes con mayores necesidades para detectar problemáticas urgentes a asistir relacionadas o no con la pandemia de Covid-19 y articularlas "de forma inmediata" –señaló- desde Desarrollo Social con las distintas áreas del Ejecutivo municipal.

"Es fundamental las pruebas piloto que comencemos a hacer y los resultados que estas puedan brindar porque también van a surgir cosas por corregir y potenciar para llegar mejor al resto" ponderó sobre las labores preliminares al desembarco total, que también "están supeditadas al avance de la pandemia", admitió.

Después de fase de evaluación y ajuste, el programa se ampliaría a todo el distrito porque "hay un montón de situaciones que hoy en día se vienen trabajando y mucho, pero con las Manzaneras y el trabajo territorial que ellas tienen se puede generar, además, un mayor vínculo en los barrios porque con la pandemia que estamos viviendo hay más problemáticas por atender", observó.

En esa línea, la secretaria de Desarrollo Social local enfatizó que la participación de Duhalde "le va a dar mucho más valor aún" a la articulación desde el municipio con la labor que realizan estas trabajadoras desde hace décadas en los barrios, además de significar "un orgullo".

Fuente: DiarioConurbano.com