7/13/2020

Suteba impulsa definir la jornada laboral docente durante la pandemia

Desde la Comisión Técnica Paritaria de Condiciones Laborales de la que participa el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), buscan que se genere un marco de derechos durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y se estima que la vuelta a clases será consensuada y en sintonía con las condiciones laborales.


"Esta realidad puso de manifiesto que el trabajo frente a los estudiantes no es el único tiempo que utilizamos los docentes porque hay un proceso de planificación, evaluación y ajuste de lo planificado que hoy se choca con la vida cotidiana", aseguró Liliana Rossi, secretaria General de Suteba Lanús, en diálogo con DiarioConurbano.com. 

La Comisión tiene dos ejes fundamentales: generar un marco de regulación y de derechos en el contexto de pandemia para los docentes y retomar una agenda sobre condiciones de trabajo que quedó suspendida durante el Gobierno provincial anterior. En esta línea, se destacó la definición de la jornada laboral y la organización institucional en sintonía con ello.

Con respecto a las condiciones laborales durante la vuelta a clases, desde el FUDB recordaron los doce puntos de habitabilidad de las escuelas que se relacionarán con las condiciones para sostener el distanciamiento, las pautas de higiene y los elementos básicos de cuidado. "Para nosotros son un piso estas condiciones que nos permiten discutir la vuelta al ámbito presencial", consideró Rossi.

Se estima que el regreso presencial en el AMBA será parcial debido a que podría llegar a ser una combinación de la modalidad presencial y virtual. Es por eso que se demanda una mayor provisión de tecnología tanto a docentes como a estudiantes.

En este sentido, Rossi apuntó que "se fue repartiendo pero no alcanza". "Esta pandemia puso al desnudo la otra pandemia que son las consecuencias de haber tenido políticas de corrimiento del Estado y desfinanciación durante el macrismo", alertó la secretaria general de Suteba Lanús. Consideró, también, que la provisión de material "tiene que estar acompañada de un espacio de formación para poder adecuar el trabajo a la nueva modalidad".

Por otro lado, remarcó que "este año escolar es imposible que sea igual a otros años escolares" y apuntó que «el lugar del docente cambió en el aula pero hay una construcción de conocimiento a pesar de todas estas dificultades y el maestro está de pie generando propuestas de vinculación con los estudiantes".