8/16/2022

SE INAUGURÓ LA 5TA FERIA DEL LIBRO DE MERLO

  Desde el 15 al 28 de agosto se llevará adelante en el Parque Municipal Néstor Kirchner (Paseo El Tejadito) la 5ta Edición de la Feria del Libro de Merlo con la presencia de importantes editoriales argentinas.

Esta nueva edición de la Feria del Libro de Merlo cuenta con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados y más de 200 expositores. Además, participarán figuras de la literatura y del quehacer cultural de nuestro país durante su desarrollo.

En el acto de inauguración se hizo presente la Intendenta de Merlo, Karina Menéndez; el Presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; el Ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer; la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, entre otras personalidades destacadas.

La jefa comunal dejó inaugurada la exposición con el corte de cinta en un acto en el que expresó su felicidad por la nueva edición. “Tenemos la decisión política de apuntalar y acompañar al crecimiento de la educación y la cultura en Merlo”, manifestó.

Además remarcó, “Hoy con visitas importantes inauguramos esta 5o edición, y quiere decir que es el camino correcto para ir fuertemente por una educación que le sirva al presente, al futuro y a las familias merlenses”.

Por su parte, Gustavo Menéndez detalló “Más de 250 personalidades destacas van a pasar por estas aulas para todos los vecinos de Merlo que van a escuchar en primera persona”.

Asimismo, aseguró “Cada año que se viene una edición, la carpa es más grande, es una feria que está bien diseñada, y para nosotros es un orgullo tremendo”.

En la misma línea, el Ministro de Cultura afirmó “Merlo es un ejemplo de la cultura, con los artistas, y también la gestión que se lleva adelante es maravillosa”.

Bauer también detalló sobre la Feria del Libro de Merlo, “Tiene muchas virtudes, la gratuidad, el chequelibro, los visitantes y amor que se respira”.

Estuvieron en el acto inaugural, el Presidente de la Fundación del Libro, Ariel Granica; la Titular del INADI, Victoria Donda; el Ex Miembro de la Cámara de Diputados, Franco La Porta, el Ex Puma, Serafín Dengra; Concejales, Consejeros Escolares, integrantes de la comunidad educativa y autoridades municipales.

La 5ta Feria del Libro de Merlo tiene lugar en el municipio gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno del Pueblo de Merlo, la Fundación El Libro, y SADE Sociedad Argentina de Escritores.

Desde el 15 al 28 de agosto en el predio El Tejadito: Av. Constitución 152. Entrada libre y gratuita.

Para conocer los horarios y el cronograma de la Feria, click en este enlace: https://www.merlo.gob.ar/feriadellibro/


Fuente: Instagram: @mundonorte  WathsApp:  11-2192-5752 

Read More

8/14/2022

JORNADA POR LA EDUCACIÓN BONAERENSE EN MERLO

  El Municipio de Merlo fue anfitrión del primer encuentro de trabajo en el cual participaron la Intendenta Karina Menéndez, el Presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, el Director General de Cultura y Educación provincial Alberto Sileoni y Referentes de la Educación de la Primera Sección Electoral.

La actividad se realizó en el Parque Municipal Néstor Kirchner y reunió a docentes, directivos, consejeros escolares y secretarios del territorio. La misma se enmarcó en los debates por la educación en la Provincia. 

El objetivo fue debatir en comisiones temas de importancia en términos de gestión educativa, poner en común las distintas miradas y realidades de los municipios bonaerenses y la importancia del trabajo articulado.

“Más allá de trabajar en conjunto con la Nación, con la Provincia y los municipios, también con los compañeros de territorio, porque es la única forma de ver y de evaluar cómo están cada uno de esos chicos y chicas que tanto necesitan de la ayuda del Estado”, manifestó la jefa comunal de Merlo, al tiempo que sostuvo “El Estado tiene que estar presente y esta jornada es una gran muestra de eso, y que seguirá trabajando para cada uno de los jóvenes”.

Asimismo, la mandataria municipal se refirió a la educación en Merlo y expresó “Lo que se está viviendo acá es histórico, y eso sólo lo puede hacer un gobierno que viene del campo popular, que se preocupa y se ocupa de esos chicos y chicas, y de las familias merlenses". 

Además destacó “Desde el Municipio les damos a los jóvenes los libros y todas los elementos para estudiar, para que todos tengan la misma posibilidad”.

Por su parte, Alberto Sileoni, declaró, “Nos reunimos para pensar cómo organizar un sistema educativo más eficiente porque la educación post-pandemia nos obliga a ser más inteligentes y a invertir". Respecto a la importancia de la educación detalló “hay que sostenerla con hechos y con inversión, y eso se logra con recursos, además de poner a la educación en el centro”.

Agradeció a la Intendencia Menéndez, “para nosotros es de mucha potencia simbólica haber empezado este camino acá en Merlo”.

El Presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez sostuvo: “Lo más importante que tenemos para que nuestro país pueda salir adelante es hacer el abordaje de la educación, de los desafíos en estos tiempos actuales y los que vienen. Ha sido un encuentro muy productivo, para ir mejorando la calidad de la educación en la Provincia”.

Finalmente, la Secretaria de Educación, Deportes y Recreación de Merlo, Silvana Zahana, indicó: “Fue un debate para poner en agenda diferentes acciones y tener un compromiso político para la comunidad educativa, como nos lo plantea Alberto Sileoni, para mejorar la calidad educativa.

No presentamos ideas sino acciones en concreto, para reflejar la importancia que se le da desde los diferentes niveles del estado a la inversión en educación”.


FUENTE: @mundonorte 11-2192-5752

Read More

8/05/2022

Ferrocarriles Argentinos encabezó jornadas de capacitación en conducción ferroviaria

 El encuentro tuvo lugar en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz y contó con la presencia de más de 150 personas.

Villa Carlos Paz, viernes 5 de agosto de 2022.- El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, encabezó las jornadas de Formación para el Futuro del Ferrocarril, destinado a la capacitación del personal de conducción ferroviaria, organizada por Trenes Argentinos Capital Humano y los principales actores del sistema.

El encuentro del que participaron más de 150 personas en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, tiene como objetivo cumplir las capacitaciones que establece la Resolución 394/21 del "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria" que contiene el temario y contenidos para la capacitación teórico – práctica.

Al respecto, Contreras señaló que "estamos muy orgullosos de acompañar el proceso de formación del futuro ferroviario argentino" y agregó que "este Gobierno está apostando desde un primer momento en devolver la conectividad a gran parte del país lo que permitirá la inversión y generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de las economías regionales y para eso necesitamos robustecer y capacitar al personal ferroviario".

Durante las jornadas que se desarrollaron en la Colonia Fraternal de Carlos Paz en el segundo Taller de Formadores "Pablo Guillermo Pérez", participaron además representantes del Secretariado Nacional, Secretaría de Capacitación, Legal y Técnica y del Instituto Superior de Formación Ferroviaria.

Asimismo, en representación de Trenes Argentinos Capital Humano estuvieron el Gerente General, Pablo Badaracco; el Gerente de Proyectos y Operaciones Ferroviarias, Alfredo Cargnello; el Gerente de Servicios Ferroviarios, Hugo Vallone y el Subgerente del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), Marcelo Ordiales.


Fuente: @mundonorte

Read More

7/25/2022

FIRMA DE ESCRITURAS PARA ESCUELAS MERLENSES

La intendenta Karina Menéndez junto al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Estanislao Sileoni firmó y entregó 21 escrituras que permitirán regularizar la situación dominial de establecimientos educativos del distrito. 

En la jornada que realizó en La Usina de Libertad, se firmaron escrituras mediante el Programa de “Regularización Dominial de los bienes del estado Provincial”. Este programa es  llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, en colaboración con los organismos citados.

Karina Menéndez expresó “Nada más importante que tener la escritura de la propiedad y en este caso doblemente importante porque es de las escuelas del distrito”. Además destacó “Hemos crecido mucho como localidad, necesitamos escuelas, jardines y que la gente sienta que tiene un estado presente ocupándose”.

Por su parte el Director provincial remarcó “Estamos haciendo intervenciones muy importantes de infraestructura, un pasito más para mejorar las escuelas de este distrito”. Respecto a ello manifestó “Nosotros estamos para mejorarle la vida a los jóvenes. Tenemos que seguir invirtiendo en educación desde Municipio, Provincia y Estado”.  

La Secretaria de Educación de Merlo subrayó “Es un incentivo para seguir trabajando, representa la presencia del estado en todas las políticas educativas, es el compromiso de una política que pone en agenda las situaciones educativas y un compromiso por parte de la comunidad educativa”.

El acto contó con la presencia del Secretario de Desarrollo e Integración Social, Lucas Scarcella, docentes, directivos, inspectores, jefes distritales y regionales, Concejales y Consejeros Escolares. 

Una vez finalizada la entrega, Karina Menéndez junto a Alberto Sileoni, visitaron el barrio “Eva Perón” donde fueron recibidos por el Padre Francisco Paco Olveira, quien mostró su espacio y pudo conversar acerca de la situación del barrio.  

Fuente: @mundonorte 

Read More

SOLEDAD CONVOCÓ A UNA MULTITUD EN LA FERIA DEL ENCUENTRO DE MERLO

  La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Merlo organizó una nueva Feria del Encuentro por el mes de la Independencia, con los shows principales de Huguito Flores y Soledad Pastorutti, frente al Parque de la Unidad Nacional.

Este evento, con entrada libre y gratuita, busca fortalecer el comercio local, promueve el trabajo de los emprendedores y brinda la posibilidad de acceder a shows artísticos gratuitos.

La intendenta de Merlo, Karina Menéndez sostuvo que: “más allá de tener un encuentro con los vecinos y vecinas de Merlo, estamos generando trabajo genuino para más de 500 familias que participan de la Feria del Encuentro”.

Además, la referente del folklore, Soledad Pastorutti se refirió al público que estuvo presente el domingo en el show y declaró: “Me sorprendió gratamente la convocatoria, a mí me encanta cantar en estos lugares al aire libre, me parece que el público lo dio todo y yo también”.

Por otro lado, el cantante Huguito Flores, luego de su exhibición el sábado frente a todo el púbico merlense expresó que: “Estoy feliz de venir de Santiago del estero a brindar un show para la gente de Merlo, vamos a tratar de hacer bailar a todo el público”.

Para participar de la Feria del Encuentro Cultural como feriante, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable al (0220) 483-5168 /482-2084.


Fuente: @mundonorte

Read More

7/22/2022

CONVENIOS QUE TRANSFORMAN A MERLO

  La Intendenta de Merlo, Karina Menéndez recibió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juanchi Zabaleta y a la Secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño en el Barrio Eva Perón de Libertad junto al Padre “Paco” Olveria para firmar un convenio de infraestructura.

A partir de la firma, las obras de integración socio urbana llegan a aquellos lugares que forman parte del Registro de Barrios Populares, como lo es el Barrio Eva Perón. A la brevedad comenzarán las tareas que darán accesos a los servicios básicos y transformará la calidad de vida de los vecinos.

“Inclusión, derecho e igualdad es lo que todos los días nos mueven y nos compromete a trabajar al lado de la gente”, manifestó el Ministro. Además agregó “el Gobierno nacional tiene en territorio políticas públicas que les cambian la vida a los vecinos”.

Por su parte, la jefa comunal expresó “la firma del convenio es el punto para poder arrancar las obras de pavimento, agua corriente, iluminación, desagües pluviales,  todo lo una familia necesita en su barrio”. En cuanto a la ejecución de las tareas “es un crecimiento enorme y hará que los vecinos que antes no tenían una casa y ahora la pudieron tener, empiecen a amar al barrio”, remarcó Karina Menéndez. 

La Secretaria de Integración Socio Urbana detalló que este tipo de proyecto llega a través del municipio “para transformar el barrio, ya que no tienen el acceso a los servicios básico, ni tienen el dominio de la tierra”. También explicó “que intentan la celeridad de los entes ejecutores para comenzar a trabajar”.

Finalmente el Padre Paco confesó sentirse emocionado por la visita, pero sobre todo porque “esto es un cambio radical de vida para los que vivimos en este barrio”. Luego de la firma, visitaron dos hogares de familias que forman parte del Programa “Mi Pieza”, el cual permite el financiamiento de obras sin devolución para quienes resulten adjudicados.

FUENTE: @mundonorte
Read More

7/19/2022

VACACIONES DE INVIERNO EN MERLO

 Comenzó el receso escolar y en Merlo hay múltiples actividades organizadas por las áreas del municipio para que los más pequeños junto a su familia disfruten del 18 al 29 de julio en distintos puntos.

Las propuestas son totalmente gratuitas y el cronograma es muy variado para que los merlenses elijan entre las actividades que llevan adelante la Secretaría de Cultura, la de Educación Deportes y Recreación y la Subsecretaría de Juventudes para los adolescentes.

Por su parte, la Subsecretaría de Deportes desarrolla en puntos itinerantes actividades deportivas y recreativas de lunes a viernes de 14 a 18 hs. Al igual que la Subsecretaría de Juventudes que realiza propuestas para niños, adolescentes y jóvenes en las Plazas de los barrios.


En cuanto a Cultura, puso a disposición la obra de teatro “La Puerta de los Sueños”, para reír, jugar, bailar, cantar y disfrutar en familia en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo, con funciones el 18, 19, 22, 27, 28 y 30 de Julio en los horarios de las 12 hs / 14 hs / 16 hs.

La Subsecretaría de Educación, en el espacio MultiArte ubicado en Riobamba y Pasteur donde llevan adelante todos los programas Socieduactivos que tienen y durante la jornada escolar se realizan en las instituciones educativas. Entre ellos se encuentra, Ecogranja, LudoMania, Merlo 360°, Te Leo, Cine Debate y Taller de Percusión.

Para más información sobre las propuestas para disfrutar las vacaciones de inviernos podes ingresar a www.merlo.gob.ar/vacacionesdeinvierno/


Read More

7/09/2022

MERLO CONMEMORÓ EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

 La Intendenta Karina Menéndez encabezó el acto conmemorativo por los 206 años de la Independencia de la República Argentina, que se realizó en la Escuela Primaria No 5 Manuel Belgrano, con la presencia del Presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, Veteranos de Malvinas y autoridades provinciales y municipales.

“Estamos celebrando nuestro Día de la Independencia, como lo hacemos cada año. Nos acompañaron una gran cantidad de escuelas, que vinieron con sus abanderados, y familias de Merlo, fue emocionante”, expresó la jefa comunal, Karina Menéndez.

El Presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez sostuvo: “La recepción en la EEP No 5 estuvo repleta de niños y adolescentes. Y el Ballet Folklórico Municipal hizo las delicias de los presentes”.

“Fue una celebración hermosa. La escuela estuvo abierta para toda la comunidad, engalanada para la jornada, como tiene que ser para una fecha tan importante y fundacional de nuestra nación. Fue todo muy emotivo”, sostuvo la Directora de la EEP No 5, Carolina García.

Además, durante la jornada, la mandataria municipal y Gustavo Menéndez visitaron la Delegación de Mariano Acosta para realizar la firma del acta. Luego realizaron una recorrida por comercios de la zona.

Participaron del acto por el Día de la Independencia concejales, consejeros escolares, la fuerza aérea, las fuerzas de seguridad, y demás fuerzas vivas de Merlo.

fuente @mundonorte

Read More

7/08/2022

KARINA MENÉNDEZ: “QUEREMOS QUE EL PAÍS SALGA ADELANTE”

  Así lo expresó la Intendenta de Merlo en una reunión con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agronomía, comerciantes y empresarios del municipio, para articular proyectos que logren convertir los planes sociales en empleo registrado.  

En la jornada estuvo presente el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Lucas Scarcella, el Subsecretario de Trabajo, Empleo e Integración Laboral, Gustavo Villagra, la asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jessica di Battista y la representante de la Dirección de Empleo Asalariado del Ministerio de Trabajo de La Nación, Florencia Cangialosi.

La mandataria local, sostuvo que: "El trabajo en conjunto tiene la finalidad de darle bienestar económico a todos nuestros vecinos”. Además, destacó: “Buscamos transformar los planes en trabajo genuino y que cada persona pueda ganar su sueldo de forma digna y acorde a sus necesidades”. 

Lucas Scarcella habló sobre las oportunidades que brinda el proyecto : “El beneficiario del Programa Social va a tener la posibilidad de capacitarse dentro del trabajo y el empleador podrá capacitar a esa persona para que, luego de los seis meses de formación, pueda desarrollar correctamente el trabajo que la empresa necesita”.

Por su parte, Gustavo Villagra, expresó: “Tanto Karina como Gustavo nos enseñan a estar al lado del vecino para brindarle soluciones. Dar la posibilidad de conseguir un trabajo digno, les permite a los vecinos soñar con un futuro mejor”. 

Di Batista, destacó “que es un programa que beneficia tanto al titular del Potenciar como a los empresarios y ayuda al crecimiento del país, que es lo que creemos que tenemos que hacer como Estado”.

Finalmente, Florencia Cangialosi remarcó “que es un trabajo articulado para impulsar la incorporación de titulares del Potenciar y avanzar en la transformación de planes en trabajo de calidad”. 

El objetivo del trabajo conjunto de los ministerios, el municipio, el sector empresarial y la Cámara de Comercio de Merlo, es articular proyectos que no solo benefician a los y las titulares del programa Potenciar Trabajo, sino también a las empresas del distrito.

 

De esta forma el Estado busca garantizar el empleo registrado para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, favoreciendo el crecimiento del país.


Read More

7/05/2022

KARINA MENÉNDEZ Y SANTIAGO MAGGIOTTI ENTREGARON VIVIENDAS EN MERLO

  La intendenta de Merlo y el Secretario de Habitat participaron del acto en Parque San Martín, donde familias merlenses recibieron las llaves de sus hogares del Plan ProcreAR II y créditos del Plan Casa Propia.

Durante la jornada, se adjudicaron viviendas de ProcreAR II a los beneficiarios que resultaron sorteados a través del programa que lleva adelante el Gobierno Nacional, en conjunto con  los municipios.

La mandataria local expresó su alegría por darle la posibilidad a los vecinos a que accedan a la vivienda propia, “felices de ver este barrio, que años anteriores estaba vacío y gracias al presidente y al gobernador, hoy se esté ocupando”. 

Por otra parte, Karina Menéndez aseguró que “la política es la única herramienta transformadora y estas son las transformaciones que necesita el pueblo, una casa, un trabajo y vivir dignamente”. Además mencionó que un acto como este “Es cumplir con los sueños que Gustavo Menéndez nos invitó a soñar cuando asumió”. 

El Secretario de Habitat explicó que por pedido del presidente “el acceso a la vivienda debe ser  una política pública que el estado debe garantizar y por eso hoy estamos  culminando las viviendas que quedaron paradas en el 2015 además de los créditos que otorgamos”. 

Respecto a la importancia del  trabajo mancomunado, Maggiotti manifestó que “los municipios son los que tienen la realidad cotidiana y el vínculo con el vecino y ese vínculo sirve para aplicar la política pública en da rincón de la Argentina”.

Los programas Procrear II y Casa Propia son una política nacional que tiene como objetivo reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Desde el estado nacional, provincial y municipal se entiende a la vivienda como un derecho, y su construcción como parte indispensable del proceso productivo.

Participaron de la entrega la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Merlo, Alejandra Hahn, concejales, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Busto y la Subsecretaria de Atención Primaria, Marta Ferrari.

Read More