La mesa nacional de Juntos por el Cambio sentó posición sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que “no empujará a la Argentina al default”, aunque también expresó que “no comparte” el programa económico. Será la postura que lleven los jefes de bloque de la coalición opositora este lunes al plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados nacional.
Como detalló este medio, hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la plana mayor de esa cartera; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el representante ante el FMI, Sergio Chodos, expondrán en la Cámara baja los lineamientos del entendimiento con el organismo internacional de crédito.
Este domingo luego de debatir por videoconferencia, la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica informó que alcanzó “tres coincidencias”, consistentes en “no empujar a la Argentina al default”, manifestar públicamente el desacuerdo con el plan económico y facultar “a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria” para tratar el acuerdo con el FMI.
“Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default”, subrayaron desde Juntos por el Cambio, mientras que en relación al acuerdo con el FMI y las metas consensuadas por el equipo económico señalaron que “no comparten ni están de acuerdo” con el programa presentado por el Frente de Todos.
“Esta posición la vamos a profundizar a partir del este lunes con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas”, agregaron y remarcaron que “mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido”. La mesa nacional volverá a juntarse “entre los días martes y miércoles” de esta semana.
Hasta el momento no aparece en Juntos por el Cambio una estrategia unificada para actuar frente al debate por el acuerdo con el FMI. Una posibilidad sería que se abstengan en general, voten a favor en el artículo que autoriza el endeudamiento y rechacen el que remite al programa acordado entre el Gobierno y el organismo.