11/21/2021

CULTURA: Arte contra la violencia de género en el Pettoruti

 Se realizará una jornada el jueves 25 en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Habrá muestras, fotografías, poesía, intervenciones artísticas y música en la vereda. La entrada es libre y gratuita.

El jueves 25 de noviembre, a partir de las 14 hs., se realizará en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti la jornada “Poner el cuerpo, dar voz” en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta actividad gratuita forma parte de la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Secretaría de Cultura de la Facultad de Artes (Universidad Nacional de La Plata)

“Poner el cuerpo, dar la voz” se enmarca en las nuevas políticas culturales de la Provincia de Buenos Aires, para la visibilización y participación en la lucha contra la violencia de género a través del arte en sus distintas manifestaciones: plásticas, musicales, poéticas, performáticas y textuales.

Cronograma:

-14:00 -20:00 hs. Nuestro cuerpo. Nuestro territorio: Muestra en el Museo y rambla realizada por una colectiva formada por 20 mujeres del ámbito del arte y la salud convocadas a trabajar con el cuerpo, la palabra, la identidad y la historia propia. El proyecto consta de diez dípticos fotográficos registrados por Karen Espada en dos tiempos: la primera foto tomada en una sesión personal en 2019 como parte del primer montaje de la muestra Mi cuerpo, Mi territorio. Y la segunda una fotografía de la misma persona dos años después, pensada, intervenida y producida desde la mirada colectiva en el transcurso de este año (2021), en la búsqueda de reivindicar al cuerpo como una geografía única y particular cuya mera existencia pone en cuestión el poder hegemónico de la mirada. Habrá también poesía y un pequeño número musical para abrir la propuesta.

-14:00 - 21:00 hs. Yo busco una forma (de amar): En el marco de Desarchivar IV, la vidriera del Museo recibe desde el 20 hasta el 2 de diciembre a la artista Eugenia Larrivey, que estará activa durante la jornada con “una instalación polisensorial, una pregunta abierta, habitar el carácter esquivo del color, cuestionar el amor”. Combinaciones cromáticas y técnicas como acercamiento poético al amor contrahegemónico. La instalación está conformada por sedas sublimadas con un sistema de montaje realizado con tanzas. Su composición se adapta al espacio a habitar.

-15:00 a 19:00 hs. Museo ilusionado: Acción en la vereda del Museo coordinada por Ro Barragán. Con una imprenta tipográfica manual, se desarrollarán acciones participativas de impresión con el público asistente y casual de ese día. Cada participante podrá imprimir su propio afiche tipográfico, sobre papel multicolor, con una frase consensuada previamente.

-19:30 hs. Mariel Barreña: Frente a la vidriera del Museo, Mariel Barreña interpretará canciones de su proyecto “Sólo piano y solo set”, el cual cuenta con composiciones propias y versiones de la música popular latina, con enormes artistas invitados. Barreña es cantante, pianista y compositora multi-instrumentista, nacida en la ciudad de La Plata.