5/28/2021

CARNE: La Mesa de Enlace decidió continuar con el cese de comercialización de hacienda ante la negativa del Gobierno

 La Mesa de Enlace mantuvo una reunión donde se decidió continuar con el cese de comercialización de animales hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio.

De acuerdo con el comunicado emitido por las cuatro entidades (Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentian), el miércoles próximo "se abrirá una ventana en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino por la falta de ingresos erosionada por la inflación, por la creciente preocupación por el trabajo y en medio de la pandemia con injustificados atrasos en la vacuna como solución necesaria”. 

En los nueve días, no hubo comercialización de vacunos en ninguna de sus formas, lo cual se reflejó en imágenes de corrales vacíos en el Mercado de Liniers. Desde el sector de los matarifes advirtieron que podría faltar carne en carnicerías y supermercados a partir de la semana que viene de continuar esta medida.

Las entidades gremiales del campo consideran que “el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen sino que va a tener el efecto contrario al buscado. Ya hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía” . 

Alcances

Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro, aclaró que la medida de fuerza seguirá incluyendo solo a la carne, y se quejó del "silencio" del Gobierno "No hubo ninguna propuesta del Gobierno. Silencio total. Sé que hubo comunicación con otros sectores. Ahora espero que se comuniquen con nosotros" y aseguró que la continuidad de la protesta "fue decidida por las bases".

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Gabriel de Radeamaker, dijo que “lo óptimo hubiese sido arribar a una solución consensuada con el Gobierno para dar marcha atrás con la suspensión. Pero no hubo diálogo con la producción y la medida se prorroga bajo la misma modalidad", señaló el dirigente.

En tanto, el prosecretario de esa entidad, Juan Pablo Karnatz, sostuvo que la continuidad de la protesta tiene que ver con "la falta de respuestas" por parte del Gobierno. “Es una política altamente equivocada cerrar las exportaciones, en un momento en que la Argentina necesita divisas", subrayó. Y añadió: "No cumplir un contrato de exportación con China no es lógico".

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández dijo que “vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema. Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos. Entre los exportadores y la gente, elijo la gente”, disparó el Primer Mandatario.

Más temprano, el jefe de Gabinete de Gabinete había dicho que el cese de comercialización fue dispuesto por "representantes de una parte politizada del sector agropecuario".