5/24/2021

Llegan vacunas de AstraZeneca y Sputnik V contra el coronavirus

 Un nuevo embarque con dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegará esta tarde al país desde Rusia luego de haber partido anoche desde el aeropuerto internacional de Sheremetievo en un avión de Aerolíneas Argentinas.

Según lo previsto, la aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, especialmente modificada para funcionar como carguero para trasladar las dosis, llegará al aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 19, luego de una escala técnica en Roma.

Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya son trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

"Es una buena noticia que en el momento más difícil de esta pandemia sigan llegando vuelos porque se traducen en más personas protegidas. La salida para esta situación es seguir extremando cuidados y continuar con el plan de vacunación", señaló respecto al vuelo Pablo Ceriani, titular de la compañía de bandera.

Este lunes, también estarán llegando otras 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis.

Este lote de dosis de AstraZeneca se suma a las 204.000 que llegaron ayer en el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, adquiridas por el Gobierno a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca producidas en forma conjunta con Argentina.

Argentina tiene hasta el momento 8.607.701 personas con una sola dosis de la vacunas contra el COVID-19 aplicada, lo que representa cerca de un 19% de la población y 2.297.367 con las dos dosis (alrededor de un 5%).