5/23/2020

"Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño".Simón Bolívar

Se me ocurrió recordar a Simón Bolívar, porque como tantas cosas en nuestra América, las frases y los hombres grandes, son usados por personajes pequeños, con miserables actitudes.

Quiero, antes de desarrollar algunas ideas de esta semana, agradecer con toda el alma los comentarios, los halagos inmerecidos, a un señor que escribe lo que piensa, y como todos nosotros somos un poco los demás que nos alimentan, la frase que recojo con más responsabilidad de las muchas que recibo, es esa “es lo que pensaba, pero no podía expresarlo”, o “gracias por escribir lo que siento”.
No debe haber halago más grande que leer, de parte de ustedes, que lo que escribo los interpreta, tamaña responsabilidad me ponen en el teclado, pero esta duda de escribir “para los demás”, o escribir “con los demás” la resolví hace ya muchos años, escucho y leo el doble de lo que digo y escribo, por lo tanto, siempre y de algún modo, lo que escribo es un “resumen”.

Dicho esto a lo nuestro:
El COVID-19 avanzó en esos lugares donde no se hizo nada para detenerlo, ya dijimos en estos encuentros, que el Gobierno Nacional reaccionó, al menos, setenta días tarde, respecto a la denuncia de la Pandemia, el Ministro Ginés González García, la subestimó groseramente, imagínense el gobierno de Axel Kiciloff, que en esos días estaba preocupado por quedar bien con alguna minoría intensa e invirtió millones de pesos en forma directa miles de pastillas abortivas (misoprostol) que en vacunas para la gripe y neumococo.
Hay provincias enteras que no tienen infección, y otras, como donde vivo, que se lo tomaron muy en serio desde antes que el gobierno opinara sobre el virus.
La Provincia de Buenos Aires, se dedicó a criticar a la Administración de María Eugenia Vidal, como si siguieran en campaña, de hecho el gobernador de la provincia sigue en campaña, nadie le explicó que desde el 11 de diciembre la responsabilidad es de él, y que deje las críticas para los que no gestionan, él se debe dedicar a solucionar problemas, que para eso se ofreció y fue votado.

Aquí me detengo un instante, quería compartir una experiencia con ustedes.
A principios de año 2016, estando en Buenos Aires participé de una reunión con funcionarios del Gobierno Nacional donde se debatía si Mauricio Macri debía informar a la sociedad con lo que se encontró el 10 de diciembre, recordemos que no hubo traspaso formal, escuché de todo y para todos los gustos, porque seamos honestos, no es que las tonterías tienen ficha de afiliación, es un elemento constitutivo del ser humano, nadie escapa a decir una tontería, o que alguien crea sinceramente que nosotros las decimos, lo cierto es que después de un rato, un encumbrado funcionario dijo algo muy simple: “Nos votaron para solucionar problemas, no para comentarlos”, ya se escribirá algo al respecto” y dio por finalizada la reunión.
Por eso, con esta autoridad podemos decir a los Kirchneristas, muchachos los votaron para darles el 20 % a los jubilados, no para ajustarlos en el 24%, los votaron para mantener los Mercados para las economías regionales, no para cerrarlas, a pesar de la pandemia, etc.
Pero volvamos al “bicho” como le gusta decir a Gerardo Morales, aquí en Jujuy.

El AMBA
Todos sabemos que el Gran Bs As, la primera y tercera sección electoral, el Norte y el Sur respectivamente, las localidades que lindan con la Ciudad de Bs As, se apoyan en los servicios de la Ciudad, tanto los educativos, como en los Sanitarios, todos sabemos que la población de la Ciudad se amplía por los millones que trabajan en ella viviendo en la Provincia, sabemos que hay distritos “dormitorios” donde los que allí viven ,trabajan en la Ciudad, todo esto lo sabemos todos, menos el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y su gabinete.
No se testea, no se testeó, ni se testeará, nadie tiene control sobre las miles de Villas, o Barrios del primer y segundo cinturón, nadie habla del basural permanente de las Intendencias de la Matanza, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, etc., allí entre basura, viven millones de personas a las cuales se las “asiste” con planes y tarjetas con dinero, que con las mismas se disparó la venta de “Paco” al menudeo de manera exponencial, podríamos decir que el Estado Nacional, financia la compra de droga, sin quererlo, por supuesto, ellos dan dinero, lo que hagan con él no es su responsabilidad, tampoco si son nacionales o extranjeros, si hay beneficiarios que la suma de todos sus Planes Nacionales, Provinciales y Municipales resulta el salario de un empleado con formación Universitaria, no importa , el bolsillo loco del ANSES todo lo puede, además siempre tenemos el doble Mercado para financiar ¿verdad?
Lo cierto es que no tenemos estadísticas de infectados, simplemente porque no las hay, las Guardias de los Hospitales de la Provincia, que fueron reconstruidas por la Administración de Vidal, están colapsadas según cuentan los propios médicos, por una mezcla de neumonías atípicas, heridos de bala, que se multiplican e intoxicados por alcohol y drogas, claro no salen, no hay fútbol, ni baile, la gente toma de más de todo, se hace arriba, ¿se imaginan abajo?
El Gobernador Kicillof solo comenta, se reúne con el Presidente y el Jefe de Gobierno de la Ciudad supongo que a exigir que su incompetencia sea resuelta por alguien fuera de la provincia.
A esto se le suma el parate económico, y este cínico pedido de los impresentables de siempre, que están más cerca del psiquiátrico que de la política.
Hace unas semanas el Gobierno de Alberto Fernández saco un DNU, para asistir a las Empresas con el pago de salarios, para mantener su existencia y de paso transferir dineros del Estado para que haya con que vivir, digamos todo.
Ahora existe la intención de que el Estado, es decir ellos, se queden con las Empresas a las cuales asistieron, por ejemplo Techint o la pequeña PYME a la cual después de muchos días y trámites le dieron la mitad de la nómina de empelados.
Los que pasamos por la Facultad sabemos que esto es un disparate, pero los venezolanos amigos, colegas del Derecho decían lo mismo cuando Chávez artísticamente gritaba “exprópiese”, y ¿saben que pasaba? Se expropiaba.
Muchos empresarios deben estar rogando que les saquen sus Empresas, porqué si hay una ley de expropiación pueden transferirle a Estado su incompetencia, y de paso hacerse de unos millones, luego de pagar la parte que se donaría a los funcionarios por agilizar los expedientes.
Lo cierto es que no sabemos cuántos enfermos de COVID-19 tenemos en la Provincia de Bs As pero ya tenemos más de cuatrocientos muertos, y esto aún no ha empezado, la propuesta de cerrar la provincia llegó tarde, estamos ente la cuarentena más larga del Mundo y la menos eficiente, porque como todo en la Argentina, nos sabemos, ni como, ni cuando terminaría.

Los Fernández.
Mientras esas cosas suceden, frente a la caída de la economía interanual de dos dígitos, que tienen mucho más que ver con las expectativas del triunfo de los Fernández y que se haya producido, que con la pandemia, Cristina sigue ganando tiempo para lograr la impunidad con la complicidad ya abierta y desembozada de gran parte de la Justicia Federal, que nos dicen sin ponerse colorados que no puede iniciar un Juicio Oral por incapacidad tecnológica.
Sin que nadie se enoje por la comparación, pero entre los finales de 1945 y mediados de 1946 se juzgaron a cientos de responsables del gobierno Nazi, teniendo jueces Americanos, Ingleses, Rusos y Franceses, acusados Alemanes, y sin tanta vuelta, hicieron historia.
El presidente sigue enterándose de las cosas por los Diarios, tocando la guitarra, y pensando que esto es el Poder, dejarle todo a los otros y el solamente poner cara de preocupado, total entre la pauta Publicitaria, las ayudas del ANSES a los Medios, para que paguen los salarios, la natural obsecuencia de los periodistas y las Consultoras “contratadas”, es suficiente.
Yo le diría al Dr. Fernández que se despabile, más allá del suicidio político de Schiaretti, con la ley Previsional en Córdoba, los Gobernadores están muy molestos, la economía se cayó, este año está perdido, lo que para un País Agro Exportador significa que la siembra de fin de año no está garantizada, por lo tanto los dólares del primer semestre del año entrante tampoco, y el segundo semestre son las legislativas, sin dinero, sin nada que mostrar, con mucho enojo social y político, la verdad no tienen ninguna razón para estar tranquilos, salvo que piensen en huir.

La oposición.
A poco que empujen, el oficialismo muestra su fascismo más innato, la sesión de Diputados ayer fue una demostración de que deben eliminar este engendro y volver a las presenciales, Sergio Massa ejerce una dictadura desde la botonera, impide la participación de los legisladores, cuando no “el sistema” les cambia el voto, también tenemos algunos legisladores que deben entender que cambiar figuritas para retrasar una sesión no es muy bien visto por la sociedad, y hoy no hay distancias con las redes sociales si sos de Mendoza y terminas siendo funcional al Jefe de Gabinete y no a tus votantes, estos se enteran, encima pretenden tomarnos por idiotas.
Ayer se discutía “constitucionalidades”, no tonterías, puede ser que el oficialismo imponga el número conseguido con la billetera, se irá a la Corte, y la crisis de gobernabilidad en ciernes se hará más evidente, todo en el medio de la “negociación” con los Fondos, parece que ahora negociar con “buitres” está bien, para que la tribuna no se confunda: Cristina “la escapista”, baja la línea que se investigara la deuda del gobierno de Macri, pobre mujer si no fuera varias veces imputada de delitos y la sospechada e imputada de Encubrimiento por el Pacto con Irán y que en su gobierno se hizo mucho para encubrir el asesinato de Nisman, que casualmente la investigaba, me daría pena.

Lo cierto es que las cosas se complican, los profesionales no trabajan, la Obra Pública está parada, nadie te presta una moneda salvo a tasas de Rodrigazo, tenemos una crisis de nuestra moneda en proceso, por más que dibujen las estadísticas, cada día se necesitan más dinero para pagar servicios y productos, te congelan las tarifas después de aumentarlas.
El ajuste a los jubilados son juicios a futuro, para los que lleguen a poder cobrarlos, les sugerí a los legisladores que ya mismo propongan una ley para que se “litigue sin gastos” por los Juicios por la interrupción de las actualizaciones, sin importar el monto de la jubilación, el derecho es para todos, ¿o un Señor o Señora que después de 30 años de aportes es rico porque gana treinta mil pesos?

Frente a todo esto sigo insistiendo en la calma, el kirchnerismo ya no juega solo en la cancha, los últimos seis meses dejó al desnudo su incompetencia, su vulgaridad y su poco o nulo apego a la ley, los Medios quedaron expuestos, el Presidente recibe y promete financiar a los Tinelli y a los Suar, si no hay pan proponen Circo, pero ya no creo que les alcance, la sociedad no es tonta, o al menos no tanto.
En los meses por venir ser verán a muchos periodistas y Medios darse cuenta que es un buen “negocio” empezar a criticar este modelo de frustración, pero no hay que confundirse, no hay Cristina Fernández, no hay La Campora, sin la firma de Alberto Fernández.
Días pasado Miguel Ángel Pichetto reveló una encuesta de la cual en este Blog comentamos días atrás, donde la imagen positiva de Mauricio Macri representa un núcleo duro del 35 %, es decir, es hoy el político individualmente medido con más intención de voto, claro no midió Poliarquía o Aurelio, estos números explicarían la virulencia de las críticas, las patoteadas a Macri y a Vidal, para arrastrarlos al barro, de allí que en política, los silencios de algunos dirigentes sean positivos, también nos explica Miguel Ángel que otros deberían hablar más, y la respuesta es que muchos legisladores empezaron a participar en Redes, zooms, etc., porque digamos todo, los Medios no los invitan.

Un párrafo para Pichetto, nunca ha sido tan importante su participación en Juntos por el Cambio como hoy: nos demuestra que es más leal que muchos fundadores del Espacio, que es un puente de oro, para permitir que muchísimos peronistas republicanos, democráticos y honestos, que los hay, encuentren un espacio donde expresarse y sentirse representados, y sabemos que las diferencias que nos separan de una victoria en las legislativas están en ese nicho electoral, el que representa Miguel Ángel.

Para ir finalizando, miramos con muchísima esperanza que el pensamiento Liberal serio, se está organizando, lo digo como Radical y como progresista, necesitamos liberales serios en el Congreso, pero a mi modo de ver dentro de una estructura mayor que los contenga y potencie será porque está ocurriendo que muchos prestigiosos liberales están hablando entre ellos, ojalá pronto le demos la bienvenida, y de paso limpiamos el horizonte, ya que tratan los Milei, los Espert, los Rosales de repetir la hazaña del año 2019.

Por lo demás, mantengámonos juntos, unidos, militantes, atentos y responsables, somos muchísimos más de los que imaginamos, somos muchos más de los que están en las Redes Sociales, les tenemos que tender la mano a todos, las Legislativas son en el 2021, allí se dirimen los liderazgos, lo digo como Radical orgulloso de mi pertenencia, que no dudé ni un instante en los últimos 50 años de mi vida.

Les mando un fuerte abrazo a todos
Desde San Salvador de Jujuy,
Provincia sin COVID-19, por trabajo y responsabilidad.
NO bajemos los brazos y el cuidémonos todos.
Gracias Ana Emilia Veteri
@AnaVeteri
Dr. Guillermo Eugenio Banzas
Un señor que escribe