5/21/2020

Violento enfrentamiento entre presos en una cárcel de Florencio Varela

El conflicto se desató por una pelea y terminó con reclusos de ocho pabellones en un batalla. Primero, la situación surgió entre los evangelistas, los detenidos denominados “hermanitos”, en la jerga carcelaria. Luego se sumaron el resto de los internos. Intervino un grupo especial del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El clima dentro de los penales bonaerenses volvió a violentarse este lunes con un enfrentamiento en el Unidad Penal N°32 de Florencio Varela. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus y se conocieron los primeros contagiados en los penales hay un una “tensa calma”, cuentan las fuentes oficiales. Así, al más mínimo conflicto cotidiano, por ejemplo, entre internos se puede desatar un enfrentamiento con final incierto.

Así, este lunes a la mañana, en la cárcel de Florencio Varela, según afirmaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a Infobae, se dio un conflicto entre detenidos de ocho pabellones de esa Unidad.

Las fuentes relataron que aún se investiga cómo se iniciaron los disturbios. Aunque sí se sabe el desenlace que tuvo. Según dijeron, distintos internos de ocho pabellones, entre los que se encuentran “los hermanitos”, que en la jerga tumbera son los presos evangélicos, comenzaron a pelearse con “elementos contundentes”.

Los informantes relataron que los detenidos tenían en sus manos esa arma tipo “arpón” carcelero y se lanzaban facazos. Una vez que la pelea comenzó, los efectivos del Grupo de Intervención Especial (GIE) del SPB tomaron intervención para disuadirlos con escopetas y empezaron a disparar balas de goma, según indicaron, y tras 40 minutos de batalla en uno de los patios de esa Unidad se los logró enviar a todos los que participaban de vuelta a las celdas.


Por el incidente una decena de efectivos penitenciarios y cerca de 30 detenidos resultaron con heridas de carácter leve producto de palazos, piedrazos y perdigones, los que fueron asistidos en la Sección Sanidad, indicaron en el SPB. Además, intervino el fiscal Cristian Granados y con la ayuda de la comisaría Quinta de Florencio Varela.

Tras apaciguar el enfrentamiento, salieron a la luz videos captados por otros reclusos donde se ve al GIE en el momento que entra en acción para frenar la pelea entre los internos.