6/18/2020

Coronavirus: la Argentina probará en humanos un suero hiperinmune de caballos

Los primeros resultados prometen. Por eso mismo, se avanzará a la fase de evaluación clínica para verificar la seguridad y la eficacia en pacientes con diagnóstico de la infección en las primeras etapas de la enfermedad.


El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos. Se obtiene mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2, que es el causante de la enfermedad respiratoria aguda COVID-19.

"Aplicarla en caballos, resulta inocuo para ellos. Así, logran generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus", explica a Con Bienestar Fernando Goldbaum, investigador superior del Conicet y director científico del laboratorio Inmunova.

El trabajo articulado con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) y la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), avanzará a la etapa de ensayos clínicos en pacientes, una vez que estén aprobados los requerimientos regulatorios nacionales de la ANMAT.

Diferencias con el plasma de pacientes recuperados
"Los resultados in vitro mostraron que nuestro suero tiene una capacidad neutralizante de 20 a 100 veces mayor que el promedio de los plasmas de convalecientes. Además, de demostrar la eficacia de nuestro producto, se puede escalar su producción, lo que permitiría aplicarlo en etapas tempranas de la enfermedad a un número mayor de pacientes", asegura Goldbaum.

Antecedentes
Los anticuerpos policlonales equinos ya se usaron para la elaboración de medicamentos, atención de emergencias médicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes, intoxicaciones por toxina tetánica o picadura de alacrán, exposición al virus de la rabia y para tratar enfermedades infecciosas como la influenza aviar.

Si bien a más largo plazo las vacunas serían la estrategia ideal, estas implican tiempos más extensos de desarrollo y posible disponibilidad.

El Instituto Vital Brazil y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) anunciaron un trabajo similar. "Están intentándolo. Tuvimos algunas conversaciones pero ese proyecto está en etapas iniciales", aclara Goldbaum.