6/12/2020

El legislador Ricardo Bussi fue denunciado por abuso sexual por una colaboradora de su partido

El presidente de Fuerza Republicana y legislador tucumano Ricardo Bussi fue denunciado por abuso sexual por una colaboradora de su partido, informó el abogado de la mujer, quien precisó que su defendida "tuvo que dejar su domicilio a causa de amenazas".


“Son varios hechos graves” los que pesan sobre Bussi, dijo a la prensa local Salvador Iovane, abogado de la denunciante M.J.A, cuya identidad se mantiene bajo reserva por la Justicia.

La denuncia es tramitada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, encabezada por María del Carmen Reuter.

"M.J.A. se desempeñó el año pasado como colaboradora en algunas actividades del partido Fuerza Republicana y, a comienzos de este año, tomó conocimiento de que alguien había abierto una cuenta en un banco a su nombre, en la que había un monto superior a los 500.000 pesos, por lo que trató de resolver ese tema por sí misma, pero no pudo”, tras lo cual acudió a la agrupación, explicó Iovane.

Al no poder dilucidar lo ocurrido en la entidad bancaria, M.J.A “acudió al partido a informar la situación; trató con distintas personas y luego con Bussi, quien le indica coactivamente que cese con la intención de denunciar esa irregularidad y comete el abuso sexual como un acto de intimidación”, agregó el abogado.

El accionar de Bussi “fue obligar al encubrimiento de un hecho de corrupción, además de amenazas previas y posteriores al abuso”, sentenció.

El letrado indicó que los hechos denunciados "se habrían sucedido en el despacho del legislador" y adelantó que “hay medidas probatorias pendientes”.

En cuanto a la contención de la denunciante, Iovane dijo que la mujer “se encuentra en lugar seguro no proporcionado por el Estado” ya que “tuvo que dejar su domicilio a causa de amenazas”.

“Está muy afectada, se aterra al rememorar los hechos, le robaron la identidad para abrir la cuenta bancaria, y cuando buscó ayuda afligida fue abusada”, concluyó.

Por su parte, Bussi negó lo denunciando por la mujer y expresó que se trata de una “operación política” en su contra que busca “desprestigiarlo por ser de la oposición”.

El legislador señaló que se pondrá a disposición de la Justicia “para que esta situación se esclarezca” y manifestó que “los embates hacia mi persona se tornan cada vez más frecuentes y no lo voy a permitir”.

Declaraciones desafortunadas

A inicios de mayo cuando en Tucumán se debatía la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, Bussi había expresado en declaraciones radiales que "no conozco casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer; conozco hombres que han asesinado mujeres por celos, por envidia, por depresión, por drogas, pero no por el hecho de ser mujer".

Además, se había pronunciado en contra de esa ley nacional y del feminismo, al que definía como "una moda que nació hace seis años".

Sus declaraciones fueron rechazadas por sus pares de la Legislatura y la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) de Tucumán lo denunció ante el Inadi por esos dichos.

"Este hecho constituye un acto de discriminación hacia las mujeres en situación de violencia, las revictimiza y ofende a los familiares de víctimas de femicidios y al colectivo femenino en general, ya que intencionalmente desconoce lo que se ha avanzado en materia de derechos en el mundo y en Argentina", señaló entonces la denuncia presentada por Mumala.