6/28/2020

DÍA DEL ORGULLO LGBTI+ Comunicadoras reclaman más voces trans en los medios de comunicación

La falta de presencia de personas travestis trans sigue siendo una lucha de los colectivos. ¿Qué rol juega la educación? ¿Con qué soñaban las que hoy están en las radios y las pantallas? ¿Por qué es necesaria su presencia?
Alejandra Malem

Periodistas trans de medios privados, públicos y alternativos remarcaron en diálogo con Télam que son muy pocas las personas con diversas identidades de género en los medios. La falta de acceso, la expectativa de vida de 35 años y los prejuicios son algunas de las razones por las que eso sucede.
“Más derechos se traducen en una visión más amplia”

Diana Zurco es co conductora del noticiero nocturno de la Tv Pública​.​ Su llegada al canal hace algunos meses fue celebrada desde un amplio arco de la sociedad. Es la primera periodista trans en conducir un noticiero central.

De chica ​no sabía bien qué quería ser al crecer, pero sí le resonaba cómo tenía que lucir: “Me imaginaba con un traje y un portafolio. Supongo que era una representación del éxito que veía en las películas”.

Diana Zurco - Foto gentileza Tv Pública

A los 12 años, se compraba las cintas vírgenes y ya practicaba, sin saberlo, lo que sería parte de su profesión. Cuando la cinta se enganchaba y se rompía, desarmaba el cassette y con cinta scotch “bien finita” la volvía a pegar. “Cuando la escuchaba, se sentía el corte en el audio”, recuerda Zurco divertida.

“Me gustaban las publicidades y los doblajes, así que algo se empezó a gestar en mí”.

En la actualidad también es locutora de Radio Ciudad y “la primera egresada trans del ISER”. Al respecto de las voces y presencias trans en los medios, Zurco asegura: “Más allá de generar un sistema equitativo e igualitario, también es necesaria las visiones de quienes componemos el sector en cuestión”.

¿Por qué hacen falta más personas trans en los medios? “Que lleguemos al punto de plantear la pregunta (muestra que) estamos dando cuenta de una realidad, de una falta de acceso, de una falta de oportunidades, de la existencia de una inequidad y la inequidad se traslada y se traduce, en mi opinión, en la falta de visión amplia”.

A la hora de pensar los procesos culturales, los cuales no siempre van de la mano con los políticos, Zurco remarca la necesidad de entender el desarrollo de los tiempos: “Hoy naturalizamos la jornada laboral de ocho horas y otros derechos adquiridos, pero en su momento eso se tuvo que luchar desde los movimientos sociales y el movimiento de los trabajadores”.

La periodista del canal público de noticias cree que hoy el término trans apunta a visibilizar y reconocer las identidades en el discurso social, pero apela a que en un futuro “eso ya esté naturalizado” e incorporado en la ciudadanía.