6/08/2020

¡Cartón lleno!: El Dolto lo hizo de nuevo

El pasado domingo, el Colegio Francoise Dolto llevó a cabo el primer Bingo virtual (por supuesto gratuito, pero no por ello carente de premios). Con las mismas características que el tradicional, pero desde casa, casi cien familias participaron del clásico juego en el que se vieron victoriosos y victoriosas cinco integrantes de la comunidad educativa. ¿Habrá revancha?


Bolillas detenidas, cartones en mano, participantes expectantes, sala llena, tres locutoras, un anunciador. Una vez más, la institución de la Ciudad de Avellaneda evidenció que la distancia no es un impedimento para mantener unidas a cada una de las familias que la conforman. Tomando como punto de partida la innovación, e impulsando la creatividad, el colegio convoca a cada uno y una de sus integrantes a formar parte de múltiples actividades virtuales con más de un propósito: crear un espacio en donde se combina el aprendizaje con el entretenimiento, incluir a toda la familia en los eventos escolares y, fundamental y principalmente, sostener el lazo, el vínculo, la unión aún permaneciendo en sus casas.

Tal y como es costumbre desde tiempos pasados, la jornada tuvo lugar en dos horarios diferentes del día domingo, cuando el sol ya empezaba a caer y las obligaciones podían pausarse. Pantalla de por medio, casi cien familias se mantuvieron conectadas en simultáneo, formando parte de una típica sala de bingo, pero creada en la virtualidad. Desde la videollamada, formato que hoy se convirtió en la principal forma de reunirse, y con sus cartones digitales, los y las participantes aguardaban con ansiedad y nervios que el locutor hiciera rodar las bolillas. Con total originalidad y suma organización, la pantalla compartida por todos exponía el número seleccionado al azar y, mientras las familias constataban si el mismo pertenecía o no a sus cartones, las locutoras arengaban enunciando posibles ganadores y promoviendo un clima de diversión y entusiasmo.

Al igual que el desarrollo de las jornadas, sus desenlaces combinaron la tradición del juego y la innovación del contexto: chat activado de por medio, los primeros en conseguir línea y bingo alzaban sus "voces" escribiendo en aquel, mostrando el entusiasmo en sus caras y en la rapidez de sus palabras. Así fue como Alejo Fariñas, de 5to grado, Alexander Reynoso ,de 1er grado, Pia Aquino de 4to grado y Pilar Benítez, también de 4to grado, obtuvieron la victoria y recibieron como premio desayunos y meriendas para compartir en sus casas.

Campamentos, jornada de lecturas terroríficas, relatos de leyendas urbanas, charla con el historiador Felipe Pigna y, ahora, un bingo. El colegio Francoise Dolto adaptó cada uno de estos eventos a la virtualidad que hoy acompaña al mundo entero, con el propósito de fomentar el vínculo, de darle continuidad a uno de los lemas que sostiene año tras año esta institución: el lazo entre quienes forman parte de la comunidad educativa. Hoy, este propósito se encuentra fortalecido y potenciado, directivos y docentes trabajan en equipo para que todas y todos los estudiantes se sientan motivados, con entusiasmo y, sobre todo, acompañados. ¿Están preparados para una nueva propuesta? Porque el Dolto parece aún no agotar su ingenio y creatividad. La directora general, licenciada Miriam Arbios comentó a este medio que "el bingo fue organizado por el director de nivel secundario Mariano Fain, la docente Romina López y el departamento de Matemática integrado por las/los docentes Matias Espósito, Cecilia Arcidiácono, Florencia Garcia y Cecilia Criscione . "Fue una tarde de recreación familiar donde se compartieron gratos momentos que ayudaron a seguir afianzando lazos y sentirse un poco más acompañados en esta contingencia inesperada en la vida de todos", aseguraron los directivos.