6/09/2020

Brasil desistió de organizar el mundial femenino en 2023

La decisión se produjo luego de que la FIFA señalara que el gobierno de Jair Bolsonaro y las entidades involucradas no ofrecían las garantías necesarias.


Brasil retiró la candidatura para organizar el Mundial de Fútbol femenino en 2023 por la falta de garantías para el desarrollo del evento en el país, por causa de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, según informó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Ahora la CBF apoya la candidatura de Colombia a ser sede del Mundial 2023 siendo el mismo candidato de la Conmebol para ser sede del evento, que en su pasada edición de 2019 se realizó en Francia con Estados Unidos como campeón.

La decisión de la CBF se produjo luego de que la FIFA señalara que el gobierno de Jair Bolsonaro y las entidades involucradas en la organización no ofrecían garantías necesarias para asegurar el Mundial, de acuerdo con un comunicado divulgado este lunes por la entidad deportiva.

Según la CBF, el Gobierno de Bolsonaro escribió una carta a la FIFA señalando que si bien el país está apto para recibir un Mundial, no consideró recomendable aceptar las garantías solicitadas por el "escenario de austeridad económica y fiscal fomentado por los impactos de la pandemia".

La CBF justificó la posición de la FIFA y señaló que esas garantías "son parte del protocolo estándar de la entidad internacional" y un "elemento fundamental" para brindar "la seguridad necesaria para la realización de eventos de esta magnitud".

Sin Brasil, la sede se definmirá entre tres candidatos: Colombia, Japón y la conjunta Australia-Nueva Zelanda.

El ganador será anunciado por la FIFA el próximo 25 de junio, tras realizarse una sesión virtual de su Consejo. El organismo será el encargado de seleccionar al anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 mediante un proceso de votación abierto, en el que los resultados de cada ronda de votación y los votos de cada miembro del Consejo se publicarán en la página de internet de la FIFA.