6/30/2020

Se tramitaron 1,2 millones de permisos para la circulación de trabajadores esenciales

Los permisos actuales pierden vigencia esta noche a las 23.59, horario límite para habilitar el nuevo Certificado Únicos Habilitantes de Circulación (CUHC), que se puede realizar a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.


Un total de 1,2 millones de permisos de circulación para trabajadores esenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se tramitaron en las últimas horas para comenzar a utilizarse mañana al iniciarse una nueva fase el aislamiento por el coronavirus, ya que a partir de esta medianoche caducan los anteriores.

"El promedio de 1.200.000 permisos tramitados nuevamente desde ayer hasta ahora es bastante inferior al que teníamos previamente, pero el número final va a estar cerrado mañana o el jueves cuando ya empiece a regir la nueva modalidad establecida por el Presidente", dijo hoy la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.

La funcionaria explicó que los permisos actuales de los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA pierden vigencia esta noche a las 23.59, horario límite para habilitar el nuevo Certificado Únicos Habilitantes de Circulación (CUHC).

De igual manera, sucede con los permisos esenciales de 24 horas que "van venciendo y hay que renovarlos con un tope de hasta dos por persona por semana", agregó Sánchez Malcom en declaraciones a TN.

El trámite se puede realizar a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

Respecto a los trabajadores que realizan actividades de forma informal "pueden adjuntar una nota del empleador o certificado de AFIP del negocio donde trabajen", indicó la funcionaria.

En tanto, para realizar compras de medicamentos o realizar trámites de obra social, "se requiere un certificado por 24 horas y pueden completar datos de tarjeta SUBE para viajar en transporte público, por ejemplo, para asistir a un turno médico o hacer alguna compra puntual de medicamentos", agregó.

Los nuevos permisos solicitan a los usuarios informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo tres tipos de permisos:

- Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.

- Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.

- Permisos especiales.

Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares. En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.