6/24/2020

"La clase media está siendo aniquilada a marchas forzadas"

En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan los datos más recientes de la Reserva Federal, que demuestran que ella misma es la que está creando una desigualdad que genera descontento social por todo el mundo: cuanto más dinero se imprime, más descontento se crea. En la segunda parte, Max habla con el inversor Michael Pento, de PentoPort.com, sobre el balance general de la Reserva Federal y si contempla, como sostienen algunos economistas, un derrumbe del dólar en el futuro.

La emisión de moneda ha acrecentado la desigualdad social, provocando un enorme descontento en la población desfavorecida, porque esa política monetaria no genera riqueza real, sino que en una economía financiarizada y basada en los activos como la de EE.UU., traslada el capital a manos de unos pocos, aseveran los presentadores del programa.

"Cada vez que estalla una crisis financiera, el banco central acude al rescate porque tiene la posibilidad de emitir su propia moneda", pero ese dinero "solo va a parar a unos pocos", afirma Stacy. El actual descontento social es fruto de un "profundo problema" que afecta a todo el sistema, donde la emisión de moneda ha derivado en inflación e injusticia. "Gran parte de la crisis la ha provocado el banco central inflando la Bolsa y el mercado inmobiliario y creando un 'apartheid' de tipos de interés", agrega.

La pandemia del coronavirus podría ser la antesala de una grave crisis económica a nivel mundial
Según Max, en EE.UU., cuando un rico se endeuda, no tiene que pagar intereses e incluso cobra por ello. Pero cuando el que se endeuda es un pobre, este tiene que pagar intereses que pueden llegar al 60 %. "Ese es el 'apartheid' de las tasas de interés, que provoca todas esas desigualdades económicas, injusticia social y violencia, porque envenena a una parte muy importante de la población con unos intereses elevadísimos y la obliga a consumir, lo cual hace que sus miembros acaben endeudados, encarcelados o esclavizados. Así es hoy en día el 'sueño americano'", critica.

El abismo entre ricos y pobres
Por su parte, el entrevistado de este episodio, Michael Pento, sostiene que la pandemia del coronavirus ha exacerbado las desigualdades y los problemas que ya existían. "La clase media está siendo aniquilada a marchas forzadas, las diferencias entre ricos y pobres no dejan de acrecentarse, y Wall Street roza un nuevo máximo histórico, a pesar de los 29 millones de estadounidenses que hay que reciben alguna prestación de desempleo", comenta.

Lo que está pasando en los mercados bursátiles "entra por completo dentro del terreno de lo totalmente ficticio; se trata de una ficción creada por los bancos centrales que carece de cualquier atisbo de realidad y de relación con lo que ocurre en la economía subyacente", alerta.