viernes, 12 de junio de 2020

En Lanús el móvil de Canal 13 desnudó la desidia provincial

Villa Caraza, Lanús, provincia de Buenos Aires. Pleno corazón del conurbano Sur. En Telenoche, Martín Ciccioli mostró una de las caras más extremas del abandono, la falta de control oficial y la desprotección más absoluta en la que viven muchas familias bonaerenses con integrantes contagiados de coronavirus.



Ciccioli estuvo en el barrio ACUBA de Caraza con personas que nadie testeó (los test los provee Nación) y que se autoaislan como pueden dentro de casas muy humildes. Que separan ambientes con colchones para que los sanos no entren en contacto con los enfermos. Los vecinos aseguran además que la única salita de la zona no les da respuestas ni tampoco hace testeos ante casos sospechosos.

También observamos discusiones y denuncias de que el móvil de Canal 13 estaba copado por punteros de ATE y del otro lado por trabajadores municipales.

A Prensa Sur le llegó el testimonio de una persona cercana a la Escuela 35 quien nos confió "El municipio no testea a los vecinos que concurren al comedor, a pesar de que ya hay un caso positivo" según pudimos averiguar se trataría de la chica que da de comer a unos ciento cincuenta vecinos.

Una de las personas que reclamaban en el móvil de Canal 13 es la  cocinera de la escuela 35, María Alejandra Sandez, delegada de ATE y secretaria de prensa de la seccional Lanús de ATE, revista en la categoría "auxiliar docente",  ésta categoría es la que incluye a los empleados que limpian las aulas y a los que cocinan en el comedor escolar.

Este problema corresponde elevarlo a quienes tomaron la decisión de tener a las escuelas abiertas, o sea, a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, así que esperemos que su titular, el gobernador Axel Kicillof tome las medidas correspondientes para llevar insumos de higiene y de protección a quienes tienen a diario la tarea de distribuir a los padres de los alumnos la vianda de alimentos, y que también arbitre los medios para que los trabajadores sean testeados como corresponde, no solo tomándoles la fiebre y llenando un cuestionario.

A la redacción de Prensa Sur llegó el dato de que los contratados han crecido en número gracias al  Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS). iniciado el pasado 15 de abril, plan que estará vigente mientras dure la pandemia, este plan es instrumentado por la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo generar un alivio económico para las y los trabajadores que no pudieron tomar nuevos cargos debido a la suspensión de los actos públicos. Asimismo, brinda la posibilidad de ampliar los planteles de trabajo en este contexto en el que la educación está cumpliendo un importante rol de cuidado y acompañamiento cotidiano durante el aislamiento social preventivo. 

Pero luego la Provincia NO SE HACE CARGO del cuidado de sus contratados y de los riesgos que puedan correr ellos y las familias que asisten. El relato una vez más deja a la buena de Dios a aquellas personas que desde el discurso dicen defender, pero la realidad es bien distinta. Hasta cuando?


Román Reynoso
romanreynoso@prensasur.com.ar