6/14/2020

El silencio de los bondadosos... por Guillermo Banzas

Dr. Guillermo Eugenio Banzas


“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.
Martin Luther King
La semana pasada, conversamos sobre los necios, sobre la manera de enfrentar los sucesos que nos aquejan y aturden, de las incapacidades, de la ineficacia, hablamos de la necesidad de estar unidos y atentos frente a una organización que tomó el gobierno por los votos y que nos ignora, maltrata y engaña.

Esta semana, se empezó a dibujar con mucha más claridad el tipo de personaje al que nos enfrentamos: la altanería que solo trata de disimular la incompetencia, la chabacanería, los funcionarios del Gobierno de Fernández, dejan en el periodismo más ramplón la acción de explicar lo inexplicable, claro hay para todos los gustos, desde los programas de la tarde, a los de la noche, ya que, como decíamos la semana pasada: la cuarentena, el “quedarnos en casa”, nos permite consumir productos que en la vida normal de estudio o trabajo no hacíamos.

Alguna mente afiebrada, tomó la decisión de pergeñar y que el Presidente firme un DNU, “expropiando” una Empresa concursada, no voy a explicar demasiado sobre Derecho Concursal, porque no es mi especialidad, pero en la Facultad estudiamos una materia que se llama “Concursos y Quiebras”, y todo en el Derecho responde a una serie de principios comunes al mismo y básicamente al sentido común.
Vicentin, por las razones que sea, se enfrenta a una situación que no puede hacer frente a la totalidad de su pasivo, es decir de las deudas acumuladas con Bancos, proveedores, etc., y hace lo que normalmente se debe hacer, se presenta ante un juez del lugar donde tiene asentado su domicilio social, es decir en la Provincia de Santa Fe, en la Ciudad de Reconquista y pide una “convocatoria”, es decir que el Juez, (un tercero entre acreedores y deudores), los convoque a que verifiquen sus reclamos o créditos de manera legal, es decir mostrando la documentación que acredita la acreencia sobre la Empresa.

Discusiones sobre la “jurisdicción” es decir, el lugar donde este trámite se debía hacer, que llegó al Superior Tribunal de Justicia de Santa Fe, que determinó el lugar del “Juez Natural” es decir el de la Ciudad de Reconquista.

Por lo tanto para empezar el DNU que firmó un abogado, después que este pasara, supongo yo por la oficina de legales de Presidencia de la Nación, ignoró que la jurisdicción es la Provincia de Santa Fe, y que ésta no había delegado en nadie la solución de sus problemas comerciales, es decir el DNU de Alberto Fernández solo por este detalle, es inconstitucional, porque se arroga derechos que el Estado Federal no tiene, pero sigamos, ignora también a la ley 19550, que es la llamada Ley de Sociedades donde entre otras cosas nos dice que ésta figura societaria tiene la figura del síndico que es un representante de los accionistas y que en el caso de concurso, el juez del mismo debe nombrar un Interventor.

Segunda cosa que el DNU del Presidente Fernández ignora: la ley de Sociedades, hasta acá bastante Kelseniano, ignora la Constitución Nacional, la Provincial y la ley específica que rige las Sociedades Anónimas, pero a la vez invoca un instituto que se regula por la ley Nº 21.499, que su primer capítulo nos dice que para expropiar se debe cumplir el requisito de la “utilidad pública”.
ARTICULO 1º — La utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación, comprende todos los casos en que se procure la satisfacción del bien común, sea éste de naturaleza material o espiritual.
Que nos explique la utilidad, que “procure la satisfacción del bien común, sea este naturaleza material o espiritual”
Salvo que los muchachos de La Campora que están detrás de este disparate se quieran convertir en agroindustriales y ser felices, eso sí pagándole el pueblo argentino la factura.

Lo cierto es que esto duró unas horas, lo grave fue que el Presidente lo firmó y luego lo comentó en una Conferencia de Prensa y argumentó la tontería de la “soberanía alimentaria” en una empresa que exporta todo lo que hace, porque seamos sinceros lo único que se vende aquí son las cintitas que son las más caras del mercado.
Lo bueno de esto es que la sociedad respondió rápido, no sólo la Santafesina, sino la de todo el País, se llevó puesto al Gobernador Omar Perotti, que tiene que resolver una crisis ministerial muy complicada, porque él es el fruto de un acuerdo con socios de mayor peso que el mismo, algo así como Fernández en la Nación.
Conclusión: los dueños de Vicentini, recibieron al funcionario mandado por Fernández, no firmaron ningún Acta, y ahora el Presidente tiene que tratar de salir de este papelón de alguna manera, porque hasta los socios de Lavagna le dijeron “frene, este disparate no lo votamos”.
El presidente no para de pagar costos innecesarios, porque es incapaz de decir que no, encima manda a postular a los periodistas, aun a los supuestamente “prestigiosos” que no lo critiquen, porque si no viene Cristina, la vieja táctica de la extorsión, yo me pregunto y les pregunto, si Alberto Fernández es Cristina Fernández, ¿por qué los Medios aceptan la extorsión?

En lo personal son una “fórmula”, mi derecho constitucional a criticarlos no me lo limita el miedo a que renuncie Fernández, si después de todo es un simple mandatario, que haga lo que le resulte más cómodo.
Mientras esto sucedía y para darle alguna excusa a la Tribuna, la UFI, (unidad de información financiera), denuncia a Vicentin y ya que está a Mauricio Macri de lavado de dinero, les quiero recordar que el CEO de Vicentin está en la causa Cuadernos entregándoles dos millones de dólares, en dos cuotas al amigo Baratta.
Mientras tanto el Ministro Guzmán ya anunció que no le paga al FMI durante el resto del mandato, el Ministro de Salud, desapareció, las provincias abren su cuarentena con protocolos, el intrascendente Kicillof grita y amenaza con cerrar la provincia a la Ciudad de Bs. As., cosa que los porteños deben estar pidiendo que cumpla, etc.
Sergio Berni jugando a Rambo, cuando sigue sin explicar la visita al departamento de Le Parc, alguna conversación con la ex Presidente en persona esa noche y más de 30 llamadas entre ellos, recordemos que Berni era Secretario de Seguridad y la Presidente negó estos llamados y que a ella le habían avisado del asesinato, el Ministro de Seguridad, es decir mintió, pero Cristina tiene un universo paralelo, donde ocurren las cosas que ella imagina, lo demás no existe.

Mientras esto sucedía
En el más importante programa de investigación periodística de Israel, Uvdá que traducido significa Hecho se presentó un ex Agente de la MOSSAD (la Agencia oficial de inteligencia de Israel), algo más serio que la SIDE o la AFI, porque ellos se encargan de la Seguridad de Israel, dentro y fuera de su territorio, que declaró que ya retirado fue contratado por un Grupo de Inversores.
En este reportaje manifestó que le entregó al fiscal Alberto Nisman documentación respecto a supuestas cuentas bancarias offshore de Cristina Kirchner y su familia, días antes del asesinato de Nisman, la razón de esta entrega en territorio Español, lo que explicaría el retorno apresurado del Fiscal ,es que el dinero depositado provenía de Irán, y como todos sabemos Irán es un enemigo declarado de Israel, y el pequeño Estado lo tiene vigilado permanentemente, a esto le podemos sumar que fue Irán que financió la Organización terrorista Hezbolá el atentado a la AMIA.
Recordemos también que fue Néstor Kirchner quien nombró como Fiscal especial a Alberto Nisman y lo puso a Jaime Stiuso a trabajar con él, precisamente por los contactos con las Agencias de Inteligencia.

Tampoco es muy nuevo como información ya que esta cierra la investigación de los viajes relámpago de la Vicepresidente a las Islas Seychelles que investigó Jorge Lanata.

Es decir lo que nos dice este ex Agente de seguridad: que la persona que impulsó del Pacto con Irán, para crear una Comisión Internacional para investigar un atentado que se hizo durante otro gobierno peronista, el de Carlos Menem, que tenía como resultado que se liberaba de la persecución de Interpol a los imputados del mismo, recibo ella y sus hijos transferencias del gobierno Iraní al cual se acusa del atentado, y que ella trató de proteger con un Memorándum que resultó declarado inconstitucional.

Que este Pacto, denunciado en el 2013 por Pepe Eliaschev que le costó, que Fernández el actual Presidente cuando era Jefe de Gabinete lo hiciera echar de Radio Nacional. El ex agente de la MOSSAD, nos dice que le entregó la documentación a Alberto Nisman porque correspondía, ya que él investigaba, no solo el atentado sino los encubrimientos al mismo, y pensó que una Presidente que recibe dinero en paraísos fiscales ella y sus bendiciones, luego de impulsar una Pacto con la Nación agresora se parece mucho a un encubrimiento, precisamente del tipo penal que Nisman denuncia que según luego la propia Corte dice que tiene relación con su asesinato, investigación que de manera vergonzosa se negó a realizar el juez Rafecas; ¿que pretende ahora el Presidente Fernández, que sea nombrado Jefe de Fiscales?
Perdón, pero todo cierra.

Supongo que ya saldrán los perros de caza del kirschnerismo a desacreditar al denunciante, es de manual, porque regirán el subconsciente fascista y el silencio de la denunciada.

Una cuestión de honor.
Para finalizar, ayer publiqué algo escrito en el 2016, cuando se convocaba a una marcha por el asesinato de Nisman.
“Mataron a un ser humano por investigar, personas honestas se hubieran presentado en el expediente a defender su inocencia y no utilizar al Estado para denigrar al denunciante…..
Además afirmaba
“Esto es solo una muestra, las reflexiones de alguien que no sale de su sorpresa aún, la sociedad independientemente de sus simpatías políticas, no puede ignorar estas cuestiones, la “grieta”, es una conclusión cínica, podemos tener distintas posiciones políticas pero frente a un asesinato, como frente a la comisión del delito de Narcotráfico, un triple homicidio no podemos tener diferencias”.

Parece que si las tenemos, la investigación del asesinato a Nisman avanza, ayer la Cámara confirmó que se debe tomar como prueba lo secuestrado en la casa del principal sospechoso, Lagomarsino, protegido por la prensa K, y con una defensa técnica muy cara que no se podría explicar quién la financia.
La pregunta que se hace este abogado es: si Lagomarsino, y los demás sospechosos son inocentes, ¿por qué hace cuatro años que solo ponen chicanas procesales?. Si la actual vice presidente es inocente ¿por qué no se presenta en el expediente?
No hay cuestión económica que pueda sacar del primer plano la comisión de un homicidio, para encubrir 85 asesinatos más, no hay explicación política suficiente. No la hay, somos nosotros los ciudadanos que deberíamos ahora organizar una marcha, o un cacerolazo, no por el patrimonio de las Empresas que las terminarán protegiendo sus abogados, sino por la investigación de un Pacto vergonzoso, el asesinato de un hombre por cumplir con su trabajo.
Si a este señor le gustaban las mujeres, lo felicito a mí también.
Lo cierto es que las declaraciones del ex Agente de los Servicios Secretos Israelíes, nos confrontan con nuestra propia moral, no solo a los opositores sino básicamente a los oficialistas

Le pregunto al Presidente Alberto Fernández, como ciudadano: ¿usted puede convivir en el mismo espacio político con personas sospechadas de recibir dinero para encubrir un atentado y sospechadas del homicidio de un Fiscal y colega?
Espero su respuesta presidente.
Los abrazo a todos.