viernes, 19 de junio de 2020

LATAM: LOS SACARON VOLANDO A LA DERIVA (CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA) por Fabián Medina

Durante el día miércoles 17 de junio pasado la aerolínea LATAM en su filial argentina mediante un comunicado oficial informó a la población el cierre de sus operaciones de cabotaje desde ese mismo momento y haciendo cargo principal de la situación a la intransigencia de los sindicatos aeronáuticos y la negativa del gobierno nacional de un acuerdo sectorial para pagar el 50% del salario de su personal.



En realidad si analizamos la situación de la salida de la empresa de nuestro país tenemos que entender que ello es una cruza de problemas económico-financieros con ideológicos.

Empecemos entonces por los económico-financieros la empresa estuvo en zona de ganancias y generando rentabilidad desde 2008 hasta 2015, justamente momento en que sus valores eran cerca del 25% más baratos que los de Aerolíneas Argentinas. Desde 2016 sus valores de vuelo comenzaron a ser del 30% más caros que la de su competidora directa y con ello sus estados financieros, de acuerdo a las NIIF, comenzaron a ser con resultados negativos hasta la fecha. Como resultado de la pandemia la empresa en su totalidad posee una deuda de U$S 7 MM pero los resultados de Argentina no estaban contemplados en ellos; también debemos decir que el hoy Presidente de Chile Sr Sebastián Piñera afronta un proceso penal en ese país como resultado de su tenencia accionaria en la empresa.

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional como todas las empresas del país quedaron paralizadas a lo cual desde el ANSeS se accedió a abonarle a los empleados directamente hasta $34.000 de sueldo neto. Cuando Salieron los últimos requisitos para las empresas que acceden al PROGRAMA ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) por medio de lo cual todas aquellas que accedían no podían ingresar a comprar dólares desde la bolsa, ya sea CCL (contado con liquidación) o Bolsa (MEP), resolvieron desde la empresa solicitar el pago del 50% del salario de sus empleados a lo cual el gobierno nacional lo denegó. Como resultado de esa ultima acción y en conjunto con el ATP LATAM solo debería abonar cerca de un 25% real de los sueldos en consecuencia de los distintos convenios de la actividad. Sería muy conveniente también en este caso verificar los listados de los compradores de dólar CCL desde 2016 a la fecha y los montos respectivos para contrastar y no sería muy raro que los resultados negativos de la empresa sean muy similares a los montos comprados en ese mismo lapso.

Desde lo ideológico podemos decir que la firma hasta 2015 se encontró con muchos inconvenientes administrativos que sorteó y a partir del 12 de diciembre de 2015 y hasta el 9 de diciembre de 2019 su CEO en Argentina se convirtió en uno de los Vicejefe de Gabinete de ministros del Gobierno Nacional quien habilitó el arribo de las aerolíneas Low-cost, que nunca ocuparon el segmento de población que constituía su publico consumidor. Todos estos multicausales constituyeron la salida de la aerolínea del país dejando como resultado que sus 1715 empleados queden en el aire y sin trabajo, pero a su vez los pasajeros que compraron sus pasajes para vuelos de cabotaje desde el 1 de septiembre próximo se les devolverán los importes pagados pero recién dentro de 30 o 45 días. Lo que quiere decir que la empresa te devuelve el importe de tu pasaje luego de estar cerca de 60 días trabajando financieramente la plata de sus pasajeros.

NUNCA DEJAN DE HACER NEGOCIOS CON LOS PESOS DE LOS DEMÁS, PERO SI SE COMPROBARA LA SOSPECHA QUE COMPRARON DÓLARES CCL EN CONTRASTE CON LOS RESULTADOS NEGATIVOS DE LA EMPRESA DESDE 2016 A 2019 PODRÍAN INCURRIR EN UN VACIAMIENTO DE LA FIRMA Y SER MOTIVO DE CAUSA PENAL.

Fabián Medina
Contador y Lic. en Administración. Docente UBA.
 Autor de "Impuestos nacionales y su distribución: por una Argentina más justa".